Tecnología de montaje superficial (SMT)


No es frecuente encontrar sitios web enfocados a una temática especifica dentro del ámbito de la electrónica, que aborden claramente en forma didáctica y en profundidad el tema tratado, como lo hace Tecnología de Montaje Superficial

Este sitio web es un completo tutorial, curso o manual, como refieran llamarlo, sobre la Tecnología de Montaje Superficial o SMT (por su nombre en inglés: Surface Mount Technology).
Aborda los diferentes aspectos del tema, desde la historia de los inicios de esta tecnología, sus ventajas y desventajas, todos los detalles y técnicas relacionados con el ensamblaje de placas de circuito impreso o PCB, y los diferentes tipos de encapsulados de circuitos integrados y su forma de montaje.

Incluye descripción, aspecto y características de los diferentes tipos componentes electrónicos discretos (transistores, diodos, LED, resistencias, condensadores, etc.) de montaje superficial o SMD (Surface Mounted Device), para que el lector se familiarice y pueda reconocerlos con facilidad.

Detalla también la tecnología BGA (Ball Grid Array), cada vez más utilizada en montaje de circuitos electrónicos complejos de alta integración incluyendo los Chip Scale Package y Flip Chip.
Describe también las tecnologías avanzadas en circuitos integrados como: Multi-Chip Module (MCM) y Chip-On-Board Mounting (COB), este último conocido popularmente chip burbuja.

Incluye información sobre herramientas y técnicas para soldar y desoldar componentes electrónicos SMD y un cuestionario para evaluar sus conocimientos en el tema.

Recomiendo la visita y lectura de Tecnología de Montaje Superficial a todo el que se inicie en electrónica y especialmente a todo el que desee incursionar en el trabajo con circuitos de montaje superficial.

Un agradecimiento especial al colega Freddy Merchan por su minucioso trabajo en la creación de un sitio web tan útil y didáctico.

5 comentarios :

  1. Gracias por esta página. Soy estudiante de electrónica y me esta resultando muy interesante. =)

    ResponderEliminar
  2. Realmente la página es muy didáctica y completa, por eso la comenté aquí. Me alegra que te sea útil.

    ResponderEliminar
  3. Esta informacion es muy buena. La habia buscado por mucho tiempo.

    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. necesito un programa o software de mantenimiento a smt por favor

    ResponderEliminar
  5. hola Buen dia a todos.

    Estoy buscando ghace dias un componente SMD, pero no se que es y en ninguan parte he podido encontrar informacion de ello, por eso recurro a ustedes para ver si algunno me puede ayudar a identificarlo, el componente tiene la referencia G 711 o G 7ll, y completo tiene Ul2 g711

    ResponderEliminar

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.