El Fusible, un componente electrónico menospreciado

El fusible es básicamente un filamento o lámina de aleación metálica con un bajo punto de fusión minuciosamente calculado, colocado dentro de un soporte adecuado según los requerimientos de montaje, y está diseñado para fundirse o "quemarse" por efecto Joule, cuando la corriente que pasa por él, alcanza determinado valor.

En los equipos electrónicos, los fusibles se incorporan en determinados puntos de sus circuitos, generalmente en la fuente y circuitos de alimentación, con el propósito de evitar, que un cortocircuito o exceso de consumo por falla de algún elemento, pueda sobrecargar otros componentes, circuitos o incluso la propia red eléctrica donde se encuentra conectado, evitando así daños mayores (incluso riesgo de incendio).

El costo de un fusible es realmente bajo, pero tiene un gran valor como elemento de seguridad y protección de otros componentes eléctricos y electrónicos más costosos (transformadores, circuitos integrados, transistores, etc.). Es el guardaespaldas modesto y heroico, dispuesto a sacrificarse dando su vida para por proteger otros más importantes. Sin embargo, es un componente menospreciado por quienes no comprenden su importancia y razón de ser.

Quienes nos dedicamos a la reparación de equipos electrónicos de consumo, frecuentemente encontramos aparatos (televisores, amplificadores, reproductores DVD, etc.) con severos daños en sus circuitos, debido a que, el usuario o personas sin conocimientos técnicos, al encontrar el fusible quemado lo reemplazan por otro diferente de mayor corriente (amperaje), o por un simple alambre, o un trozo de cable, o un pedazo de papel de aluminio. Creyendo que así solucionarán la avería, y se ahorrarán los honorarios del técnico electrónico, sin darse cuenta que solo están agravando el problema que originalmente causó que se quemara el fusible.

Incluso, a veces, nos encontramos con aparatos que han sido reparados por "técnicos", que luego de remplazar costosas partes para solucionar la falla, en lugar del fusible, sueldan un alambrito de cobre.
¿Será para ahorrase el costo del fusible?
Al hacer eso, la próxima vez que se presente una falla en ese aparato, los daños podrían ser aun mayores que los que acaba de reparar.
El fusible es un elemento de seguridad, muy importante en todo aparato o circuito eléctrico. Y es tan económico que no vale la pena, reemplazarlo por un alambre de cobre común para ahorrase unos centavos.

Consideraciones y consejos

Los fusibles no se queman por si solos. Siempre hay una causa, que en algunos casos, pudo ser momentánea (una sobrecarga, un fenómeno atmosférico, etc.) y con solo reemplazarlo, el aparato vuelve a funcionar normalmente, pero son casos muy aislados. La gran mayoría de las veces (99%), el fusible se quema por algún cortocircuito o exceso de consumo debido a una falla que debe ser localizada y solucionada.

Si es un fusible, interno dentro del equipo, debe ser revisado y reemplazado por una persona capacitada. Existen muchos peligros dentro de los aparatos electrónicos, para las personas que no tengan los conocimientos técnicos y de seguridad necesarios, aun estando el aparato desconectado de la red eléctrica.

Un fusible fundido o "quemado", debe ser siempre reemplazado por otro de las mismas características. Si vuelve a fundirse inmediatamente o en muy corto tiempo, es claro indicio de que hay algo defectuoso que ocasiona un exceso de corriente en el circuito en el que se encuentra el fusible.

No reemplace un fusible de un aparato electrónico (o eléctrico) por otro de diferentes características de corriente (amperios), mucho menos por un alambre de cobre, aunque este sea muy delgado. La corriente y tiempo requerido para que se funda un alambre de cobre, puede variar mucho y estar muy lejos de lo que se requiere para la protección real del circuito o aparato.

Si no se dispone del fusible del amperaje requerido, en caso de emergencia, se puede utilizar uno de grado próximo superior. Por ejemplo, si requiere un fusible de 4.5A y no lo tiene disponible en ese momento, puede usar temporalmente uno de 5A para hacer funcionar el aparato, pero en cuanto sea posible, este debe reemplazarse por el adecuado de 4.5A

Los fusibles se fabrican en diversos formatos, según los requerimientos de montaje. Los clásicos, más comúnmente usados, en forma de cilindro de vidrio o porcelana, son muy fáciles de reemplazar, y todo técnico debería tener un buen stock de ellos, de los valores de corriente usados en los aparatos que suele reparar.

Hoy en día, algunos equipos electrónicos utilizan también fusibles miniatura de montaje superficial, soldados a las placas de circuito impreso como otros componentes SMD. Este tipo de fusibles, es a veces, difícil de encontrar en tiendas de repuestos electrónicos, pero no por ello, se debe reemplazar o puentear con un simple alambre de cobre.
Si no consigue el fusible SMD de las características y encapsulado correcto, y el espacio disponible lo permite, puede colocar otro de encapsulado diferente pero de las mismas características eléctricas.
Otra solución es buscar un fusible convencional de vidrio del mismo amperaje, y con mucho cuidado desarmarlo, extraer el filamento y soldarlo en lugar del fusible dañado

Si bien la mayoría de los equipos utilizan fusibles de características estándar en cuanto a la velocidad de reacción, algunos casos especiales requieren fusibles rápidos y en otros casos fusibles de reacción lenta. Esto suele estar especificado en el Manual de Servicio correspondiente.
Si reemplaza un fusible rápido por uno estándar, funcionará pero no garantiza un 100% de seguridad.
Si reemplaza un fusible "lento" por uno estándar, es probable que este se queme con frecuencia durante el funcionamiento normal del aparato. Si no se consigue un fusible lento adecuado, puede utilizar un fusible estándar de amperaje ligeramente superior al original.
Si bien, estas no son soluciones ideales, siempre será mejor que poner un alambre de cobre.

Si tiene dudas sobre las características del fusible de un determinado circuito o aparato electrónico, busque el manual de servicio correspondiente a ese modelo, en los sitios especializados en: Manuales y Diagramas

Espero que estas notas, sean de utilidad para los técnicos principiantes, estudiantes y aficionados a la electrónica, y sobre todo, sirva para que le demos el justo valor a ese modesto y útil dispositivo que está presente en casi todos los aparatos electrónicos de consumo.

11 comentarios :

  1. y porque no pones la formula para determinar el calculo del fusible y amperaje que llevaria un circuito

    ResponderEliminar
  2. Anónimo ... ¿ ?

    El calculo del fusible se realiza al diseñar el circuito electrónico y no existe una formula general que se aplique a todos los casos. Depende de múltiples factores, como el tipo y propósito del circuito, el tipo de corriente (AC o DC), si el circuito tiene cargas inductivas, capacitivas y/o resistivas, los márgenes de corriente (amperios) requeridos por el circuito durante sus ciclos de funcionamiento y los máximos que pueden soportar sus componentes, entre otros factores.
    Pero básicamente, el amperaje del fusible debe estar por encima del máximo requerido en el funcionamiento normal del circuito, pero por debajo de la corriente máxima que pueden soportar sus componentes.

    En el servicio técnico de aparatos electrónicos de consumo no se requiere calcular las características del componente, este ya fue calculado y especificado por los diseñadores (fabricante) del aparato. El técnico solo debe reemplazarlo adecuadamente, después de haber solucionado la falla que causó que se fundiera.

    ResponderEliminar
  3. SUMAMENTE INTERESANTE ESTE POST
    ALMENOS PARA MI QUE ESTOY EN FRASCANDOME EN ESTA AREA Y TENGO POCO CONOCIMIENTO DE ELLA

    ATTE: FARY

    ResponderEliminar
  4. UN GRAN SALUDO AMIGOS DE LA COMUNIDAD ELECTRONICA, ES INTERESANTE ESTA NOTA SOBRE EL FUSIBLE, PERO MI PROFESOR DE ELECTRONICA DICE QUE MEJOR DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA TODO EQUIPO ELECTRONICO ES EL RELE, ME PARECE LOGICO LO QUE USTEDES DICEN DEL FUSIBLE, SERA QUE EL PROFESOR MENOSPRECIA EL FUSIBLE..... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. fusible lento o estandar a que se refiere esto?

    ResponderEliminar
  6. a mi me dijo un tecnico q si estaba negrito el fusible no lo cambiara q habia algo en corto pero si estaba partida la laminita q lopodia hacer sera cierto?

    ResponderEliminar
  7. Hola Mi nOmbre es Juan, tengo un grabador de audio, y las baterias duran 5 minutos , incluso las nuevas duracell, algo esta produciendo que se descarguen tan rapido,
    el problema comenzo cuando por accidente se conecto a la toma electrica de 220v cuando el adaptado era de 110v, fue un error,.
    sera algun fusible el que produce que se descarguen tan rapido las baterias?
    agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
  8. si el fusible se ve totalmente negro se llama estado activo es decir hay fallas por reparar, si el fusible esta trasparente pero abierto, se le llama estado pasivo, se puede reemplazar con confianza. es aconsejable utilizar nuestra herramienta: llamada serie. de luis galindo. lagg1960@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola soy pigmalion
    y veo con interes el muy importantes de aporte de todos
    pero megustaria que tuberamos en cuenta que este es unespacio en el que todos construimos, seria adecuado, `pienso yo, que entendieramos que no se trata del el que mas sabe si no de haceruN APORTE con mucha humildad y sen cilles lo hara una gran contribucion.
    garcias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir el conocimiento! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Excelente articulo, garcias por compartir sus conocimientos y sabiduria

    ResponderEliminar

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.