Proyectos Prácticos de Electrónica y Robótica

Recientemente, descubrí un sitio web interesante, con una gran cantidad de proyectos electrónicos sencillos y prácticos, ideales para quienes están dando sus primeros pasos en electrónica o en robótica.

Se trata del Blog Proyectos Prácticos de Electrónica y Robótica del profesor Jorge Flores Vergaray de Perú, donde pueden encontrar más de 100 diagramas de proyectos electrónicos sencillos, de aplicación practica y claramente explicados, entre los que se destacan, proyectos de iniciación a la robótica para ser implementados usando componentes reciclados.

Incluye artículos que describen el funcionamiento de los diversos componentes electrónicos y electromecánicos usados en Robótica, como por ejemplo, los Sensores de luz LDR (Light Dependent Resistor) y los Fototransistores, los Servo motores y todo lo que se necesita saber para construir Un carro robot seguidor de línea sencillo.

En este blog, el autor recopila también, decenas de proyectos y aplicaciones prácticas con el circuito integrado 555, y ofrece muchos consejos y datos que pueden servir para el diseño de otras aplicaciones de este popular circuito.
Solo para mencionar algunos de los proyectos con el 555, que encontramos allí: Alarma de luz con sirena, Oscilador astable con sonido, Alarma láser, Timer con salida a relay, Detector de humedad, Controlar la velocidad de un motor de 6 voltios con el 555 y muchos otros más.

También tiene varios diagramas de proyectos de preamplificadores y mezcladores (mixer) para audio, usando transistores FET o amplificadores operacionales como el circuito integrado 741 y otros.
Como todo proyecto electrónico, requiere una fuente de alimentación, allí puede encontrar también, varios diagramas de fuentes y circuitos reguladores de voltaje.

Entre todos los proyectos electrónicos que encontré en el blog profesor Jorge Flores Vergaray me pareció muy interesante El LM 386 como controlador de motor, que utiliza 2 circuitos integrados amplificadores de audio LM386 como controladores de un motor DC para aplicaciones en automatismos y robótica.

El blog Proyectos Prácticos de Electrónica y Robótica sin duda es un sitio web donde los estudiantes y los aficionados a la electrónica y/o robótica podrán encontrar muchas cosas útiles. También puede contactar al autor por correo electrónico para solicitar asesoramiento o algún proyecto en particular.

Lo único negativo, quizás, en este blog, es que no cuenta con un buscador, un directorio o un índice de etiquetas que facilite a los visitantes conocer rápidamente todos los proyectos publicados o localizar alguno en particular. Para ello hay que recorrer el archivo del blog, fecha por fecha, lo cual puede tomar mucho tiempo, pues tiene más de 130 entradas publicadas y de seguro continuará creciendo.
Esperemos que el prof. Jorge Flores tenga en cuenta esto, e incorpore alguna herramienta que facilite a los visitantes del blog, encontrar con facilidad el contenido que estén buscando.
De todos modos, si eres estudiante o aficionado (hobbysta) y estás trabajando en tus primeros proyectos de electrónica o robótica, no debes dejar de visitar y explorar el blog Proyectos Prácticos de Electrónica y Robótica, de seguro encontrarás material para enriquecer tus conocimientos y elaborar tus proyectos.

Información relacionada: Otros sitios de Circuitos y Proyectos, Proyectos de utilidad para el taller de electrónica, Cursos y seminarios, Tutoriales y apuntes de electrónica

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me interesa esto!

Anónimo dijo...

¡Buenas noches! Me gustaria que publicaran sobre los microcontroladores BASIC STAMPS y PICAXE, pues tambièn son usados en robotica.
Saludos desde Mty. Mèxico.

Publicar un comentario

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.