Medidor de ESR digital

Los condensadores o capacitores electrolíticos dañados o alterados, suelen ser una de las causas más comunes de las fallas en circuitos electrónicos. Los técnicos con experiencia en reparación de aparatos electrónicos lo saben muy bien. Desde que comenzaron a aparecer en el mercado, hace ya varios años, los primeros medidores analógicos de resistencia equivalente en serie (*) o ESR por su denominación en inglés: Equivalent Series Resistance, la localización de fallas en las que están involucrados los condensadores electrolíticos se volvió más fácil, reduciendo el tiempo de trabajo.
El CAPACheck, uno de los primeros y más populares medidores de ESR analógicos, paso a ser un instrumento muy importante en la mesa o banco de trabajo de muchos de nosotros.
Luego surgieron muchas marcas competidoras (CAPATest, CAPAMeter, etc.) y los que disfrutan del "hágalo usted mismo" o DIY (en inglés "Do It Yourself") construyeron sus propios medidores de ESR con proyectos como el Comprobador de Condensadores Electrolíticos y otros similares publicados en la red.

Como casi todo en el mundo de la electrónica, lo analógico va dejando lugar a lo digital. Así, han ido apareciendo en el mercado, medidores ESR digitales.
ESR Meter MESR 100
Hoy comentaremos aquí sobre un medidor de ESR digital, el MESR-100 V2 fabricado por Jingyan Electronics.

El ESR Meter MESR-100 V2 es un medidor de resistencia equivalente en serie digital de aspecto y características profesionales.
Tiene un display LCD que muestra el valor en Ohmios, en 4 dígitos grandes lo que facilita la lectura durante las mediciones. Algo de lo que adolecen algunos medidores ESR digitales que hay actualmente en el mercado, que utilizan un display LCD alfanumérico estándar de 16 x 2 caracteres que dificulta un poco la rápida lectura.

Otra característica destacada, del MESR100, es que aplica una verdadera onda sinusoidal de 100 KHz para medir el valor de ESR, que es igual al método de ensayo de laboratorio que utilizan los fabricantes de condensadores.
Algunos medidores que hay en el mercado utilizan pulsos u ondas no sinusoidales lo cual en algunos condensadores puede dar un valor de ESR no tan preciso.

Es fácil de usar, tiene selección auto-rango. Prueba condensadores "en circuito", es decir, sin desmontarlos ni desconectarlos del circuito donde se encuentran.
También puede emplearse para medir con precisión resistencias bajas entre 0.01 y 100 ohmios.

Otras características técnicas:
Display LCD con retro-iluminación
Rango de medición: 0.001 to 100.0 Ohms
Precisión de medida: 1%
Voltaje de salida: ~40mV RMS
Peso: 210g  - Dimenciones: 16 x 9 x 3 cm
Alimentación: 2 pilas 1.5V tamaño AA o 5VDC externos a través de un conector nini USB
Consumo en funcionamiento: 20 mA

Si estás pensando reemplazar el viejo medidor de ESR analógico, o adquirir uno por primera vez, este puede ser una buena elección.

¿Donde adquirir este instrumento?
Si no lo consigues en tiendas de electrónica de tu localidad, aquí dejo enlaces a tiendas on-line reconocidas internacionalmente que lo venden:
MESR-100 en Ebay, MESR-100 en AliExpress

(*) Para quienes no estén familiarizados con lo que significa la resistencia equivalente en serie o ESR en los condensadores electrolíticos les recomiendo leer el artículo: Conozca los Capacitores Electrolíticos.

6 comentarios :

  1. Este medidor puedde medir condensadores ce´ramicos, de tántalo, etc,etc??

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor, puede medir la ESR de cualquier tipo de condensador, sin embargo su propósito principal es el chequeo de condensadores electrolíticos en circuito, los cuales por sus características suelen ser los que al deteriorarse alteran su resistencia a las altas frecuencias.

    ResponderEliminar
  3. hola Luis. cual es el precio? gracias.

    ResponderEliminar
  4. José Loaiza: En el artículo hay varios enlaces a importantes tiendas online que lo venden, puedes ver el precio en cada una de ellas y elegir la que más te convenga.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Luis. Me gustaría saber si sirve para medir capacitores SMD en placa, sin tener que de-soldarlos. Muchas garcías de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alvaro, si sirve.
    Acabo de actualizar los enlaces a las páginas de las tiendas que lo venden online.

    ResponderEliminar

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.