Módulo 50V5A para fuente de laboratorio

Para el técnico, el estudiante o el aficionado a la electrónica es casi imprescindible contar en su sitio de trabajo con una fuente de alimentación (power supply) de corriente continua (CC o DC según las denominaciones habituales) capaz de entregar las tensiones y corrientes requeridas para la prueba de los circuitos, aparatos o dispositivos con los que trabaja o experimenta habitualmente.

Básicamente, debe ser una fuente regulada, que entregue un voltaje estable, el cual pueda ajustarse según se requiera, y debe tener algún tipo de protección, que evite exceder cierto limite de corriente que podría dañar la propia fuente o dañar los circuitos o aparatos que se conecten, si existe un exceso de consumo o un cortocircuito. Para eso, la solución más básica puede ser un fusible , pero lo ideal es que la fuente cuente con regulación de corriente, que permita ajustar un tope máximo de corriente (amperaje) a entregar, según se requiera.

La fuente debe contar también con un voltímetro y un amperímetro que faciliten la tarea de ver que voltaje está entregando y cuanta corriente está consumiendo el aparato o circuito que estamos probando, sin necesidad de utilizar para ello el multímetro, que en muchos casos se requiere, al mismo tiempo, para realizar otras mediciones.

Existen muchos modelos de fuentes de alimentación de laboratorio (laboratory power supply) de marcas comerciales que cumplen con esos requisitos, pero para estudiantes, aficionados o técnicos que recién se inician, a veces su costo puede ser una limitación. Muchos, quizás la mayoría, optamos por ensamblar nuestra propia fuente, ya sea para ahorrar o solo por la satisfacción de construirla nosotros mismos.

Construir nuestra propia fuente de laboratorio, puede requerir algo de tiempo y esfuerzo, primero para conseguir o diseñar un circuito regulador de voltaje y corriente que funcione eficientemente, luego conseguir los componentes electrónicos necesarios, además del voltímetro y el amperímetro adecuados, fabricar la placa de circuito impreso, etc.... para luego ensamblar todo.
Pero ahora hay una forma más fácil de ensamblar una fuente de calidad profesional a un costo muy accesible:

El módulo 50V5A

Modulo DP50V5AEste módulo de fuente de alimentación regulada y control programable, integra las funciones de regulación analógica, control digital e instrumentos de medición, todo en uno. La tensión de salida es ajustable de 0 a 50 Volts, la corriente de salida es ajustable de 0 a 5 Amperes. El módulo puede programarse y memorizar hasta 10 grupos de valores de voltaje y corriente de uso frecuente, de modo de poder disponer de valores preestablecidos más rápidamente cuando se requiera.
El display LCD color muestra el voltaje (V), la corriente (A) que está entregando la fuente, además de la potencia (Watts) que consume la carga conectada. También permite acceder al Menú de configuración, ver o modificar el listado de parámetros preseleccionados, configurar la protección de sobre voltaje (OVP), de sobre corriente (OCP) y de sobre potencia (OPP) entre otras funciones.

Solo se requiere una fuente básica, simple, no regulada, de corriente continua, es decir: transformador, diodos rectificadores y filtro (condensador electrolítico).
Las características de dicha fuente dependerán de lo Ud. requiera obtener del módulo.

El Voltaje
El módulo 50V5A puede funcionar con tensión de entrada de 6 a 55V DC.
Logicamente, si desea obtener el máximo de 50V a la salida, necesitará algo más de 50VDC en la entrada del módulo. Pero si su trabajo solo requiere de voltajes inferiores a ese, la fuente de entrada puede tener voltaje menor, siempre que sea algo más alto que el voltaje máximo que se desea obtener a la salida del módulo regulador.
Por ejemplo, si Ud. solo va a necesitar como máximo 24V a la salida del módulo, con una entrada de 26~30V es suficiente.

La Corriente
El módulo 50V5A es capaz de manejar y regular corriente de 0 a 5 amperios.
Si se desea que la fuente construida con este módulo, pueda proporcionar ese nivel de corriente, la fuente de entrada, debe ser capaz de suministrarla.
Por ejemplo: si la fuente de entrada (transformador, rectificadores y condensador electrolítico), solo puede proporcionar un máximo de 2 amperios, el módulo funcionará y regulara normalmente siempre que el consumo a la salida no exeda esa corriente.
En casos como ese, para proteger el transformador y los diodos rectificadores, se puede ajustar la OCP (protección contra sobre corriente) a 2A.
Manual del DP50V5A
Vista parcial del manual del módulo 50V5A (clic para ampliar)
El módulo 50V5A está diseñado de manera que puede ser colocado en la parte frontal de la caja que se utilice para albergar todo el conjunto (transformador, rectificadores, condensador electrolítico, módulo regulador, terminales, etc.).
Como se darán cuenta, con este practico módulo, se puede construir fácilmente, una fuente para el taller o laboratorio que nada tiene que envidiar a muchas fuentes comerciales, e incluso con características superiores a algunas de ellas.

Al momento de escribir este artículo, el módulo se puede adquirir en tiendas online internacionales:
DP50V5A en Ebay  (*)  -  DP50V5A en Banggood (*)
DP50V5A en Amazon   -  DP50V5A en DealExtreme

(*) mejor precio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.