El programador de EEPROM

Para quienes reparamos televisores, monitores de PC, autoradios y otros equipos electrónicos de consumo, las memorias del tipo de Solo Lectura Borrables y Programables Eléctricamente, conocidas como EEPROM por su denominación en Inglés: Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory, se han vuelto algo cotidiano en nuestro trabajo.

Existen muchos tipos de EEPROMs con características diferentes para diferentes aplicaciones electrónicas. Las más comúnmente usadas en electrónica de consumo son las del tipo 24Cxx y similares, con capacidades desde 1Kb a 64 Kb.

Cuando los datos almacenados en estas memorias se alteran o borran por falla interna del propio circuito integrado o causas externas, como tormentas eléctricas, interferencias, sobre voltaje, falla en el microcontrolador o problemas en otros circuitos del equipo comunicados a través del Bus I2C, puede ocasionar que el aparato produzca los más diversos síntomas de mal funcionamiento, o incluso quedar totalmente inoperante.

En algunos modelos y marcas de equipos electrónicos, con solo reemplazar el circuito EEPROM por uno nuevo "en blanco" (sin datos grabados) y de las mismas características del original, se soluciona la falla. Aunque en algunos casos puede ser necesario hacer algunos ajustes para el correcto funcionamiento del equipo.

Sin embargo en muchas marcas y modelos de aparatos, por su diseño, se requiere que la EEPROM tenga previamente grabados, datos específicos que son requeridos por el microcontrolador utilizado en ese equipo para su correcto funcionamiento. Si en estos casos se instala una memoria "en blanco" o "vacía", puede ocurrir que el equipo no funcione o lo haga en forma parcial o inadecuada.
Es necesario adquirir la memoria programada para ese equipo en particular u obtener el archivo de datos necesario para programar una EEPROM nueva de las mismas características.

Los archivos de datos (Data) se pueden obtener:
A) Copiándolos de la EEPROM de un equipo de la misma marca y modelo que esté funcionado correctamente.
B) Descargarlos de algún sitio web que tenga ese tipo de información, ver: Archivos de EEPROM
C) Solicitarlo en algún foro de electrónica en Internet, relacionado con la reparación del tipo de aparato del cual se trata. Ver: Foros sobre Electrónica

Para esto, obviamente, es necesario contar con un Programador de EEPROM (lector-grabador), ya sea elaborado por uno mismo, o adquiriendo uno comercial. Es una herramienta que no debe faltar en el taller o el laboratorio electrónico. Con él, no solo podrá programar las memorias de equipos que presentan problemas, sino también, copiar los datos (data) de la EEPROM de equipos en buen funcionamiento y guardar los archivos en su PC para poder utilizarlos cuando sea necesario, en la reparación de otro equipo del mismo modelo.

En Programadores de EEPROM pueden encontrar varios diseños de programadores de EEPROM, con diferentes características elaborados y ampliamente probados por colegas de Comunidad Electrónicos.
Igualmente, si buscan en la web, podrán encontrar una gran cantidad de proyectos (diagramas) para construir este accesorio de Hardware así como el Software requerido.
Curiosamente algunos de esos proyectos publicados en otros sitios web, son idénticos a los publicados desde hace muchos años, en Comunidad Electrónicos.

Si prefiere adquirir un modelo comercial ya ensamblado, también existen diversas opciones. En muchos países los puede conseguir en tiendas de repuestos electrónicos, o comprarlo por Internet en Mercado Libre y otros sitios que ofrecen materiales para electrónica.
Curiosamente, algunos de ellos, utilizan también, exactamente los mismos diseños de circuito publicados en Comunidad Electrónicos.

También existen diseños comerciales, algunos sencillos y otros muy elaborados, uno de los mejores que he probado es el Clonador Autónomo de EEPROM de Creatronica, es una herramienta de calidad que permite copiar, clonar o borrar las memorias usando la PC o sin ella, copiando de chip a chip, lo cual puede resultar de gran utilidad en el trabajo de campo o cuando no se dispone de una PC en el área de trabajo.

Si trabaja o experimenta con Microcontroladores PIC, puede resultar más practico construir o adquirir un programador de PIC. Muchos de ellos permiten también leer y grabar EEPROM, con lo cual tendrá una herramienta de doble propósito.

Comentarios finales
Algunas personas y publicaciones, se refieren a las EEPROM como: "Memorias EEPROM", lo cual es un error, pues EEPROM significa: Memoria de Solo Lectura Borrable y Programable Eléctricamente, por lo cual anteceder la palabra "memoria" a la sigla EEPROM es una redundancia.

En la sección Area de Descarga hay disponibles archivos de Data de EEPROM de cientos de modelos de TV y Monitores de PC, que han sido recopilados gracias a la colaboración de muchos colegas solidarios de nuestra comunicad.
Si dispones de archivos de EEPROM de marcas o modelos que aun no se encuentren allí, y deseas compartirlos, envíalos y los incluiremos allí para que puedan servir a otros colegas que las necesiten.
En Area de Descarga también puedes encontrar un tutorial sobre el uso de PonyProg, uno de los programas gratuitos que puedes usar para copiar y programar EEPROMs.

Espero que estas notas te sean de alguna utilidad, cualquier sugerencia o comentario siempre es bienvenido.

2 comentarios :

  1. hola, he armado este circuito y no he logrado que funcione, revise placa las soldaduras y meda un mensaje de error de dispositivo el poniyprograma

    ResponderEliminar
  2. hola harmado (db9)puerto serial y no me a funsionado le puentie el 6y7 y lo pruebo con el pony test ok solo la luz enciende no me lee ni una memoria gracias todavia no tiro la tolla

    ResponderEliminar

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.