Capacitación y actualización a distancia para electrónicos

Los constantes y cada vez rápidos avances tecnológicos en el campo de la electrónica de consumo, obliga a quienes nos dedicamos al servicio técnico, a esforzarnos cada día más, para tratar de mantenernos actualizados.

Libros, revistas técnicas, manuales de servicio, artículos en Internet, son algunos de los recursos con los que contamos para mantenernos informados y relativamente actualizados. Pero en mi opinión, unos de los medios más útiles, son los seminarios, conferencias, talleres y cursos de actualización que dictan algunos institutos, organizaciones o particulares, y en contadas ocasiones, las propias empresas fabricantes de productos electrónicos.
Sin embargo, en algunos de nuestros países, estos eventos son poco frecuentes, y generalmente se realizan solo en ciertas ciudades, lo cual supone para muchos, un fuerte gasto, en traslado, comidas, alojamiento (si el evento dura más de un día), además del costo de inscripción y el tiempo requerido (durante el cual debe desatender el trabajo en su taller o centro de servicio).

La capacitación a distancia, ha sido y es, una manera eficaz de aprender, para muchas personas que por su ubicación geográfica, recursos económicos o disponibilidad de tiempo, no pueden acceder a cursos presenciales regulares.
Somos muchos los técnicos que nos hemos capacitado, total o parcialmente, mediante cursos por correspondencia.

Hoy, gracias a Internet, a los recursos multimedia y el uso cada vez más generalizado de conexión de banda ancha, se están popularizando nuevas herramientas de capacitación y actualización a distancia.
Si bien, quizás nunca lleguen a reemplazar totalmente los cursos en las aulas de clase, son una buena alternativa o complemento para aquellas personas que por la distancia, los costos o el tiempo, les es difícil asistir a cursos o seminarios presenciales.

Los cursos, seminarios y conferencias vía Internet tienen algunas ventajas:  se puede "asistir" al evento sin salir de su hogar o lugar de trabajo, con solo disponer de una PC con acceso a Internet, incluso si no dispone de ella, puede hacerlo desde un cybercafé, el costo es mucho más bajo que el de un evento similar presencial, incluso algunos son gratis.

Se utilizan diversas modalidades y medios para la capacitación a distancia vía Internet, algunos de ellos son:

Teleconferencia de audio en línea
En este tipo de evento, los asistentes descargan previamente a su PC, el material de apoyo, que pueden ser: imágenes, presentaciones flash, diagramas o documentos en formato PDF, así como el software (si se requiere) para acceder al canal de comunicación mediante el cual, vía Internet, el día y hora fijados, será dictada la charla o conferencia.
Los "asistentes", pueden escuchar al profesor o conferencista al tiempo que, siguiendo las indicaciones de este, ven las imágenes, animación flash o documentos de apoyo previamente descargados.
Durante la teleconferencia, los asistentes pueden realizar preguntas al conferencista, ya sea mediante chat de texto o solicitando derecho de palabra para realizarla verbalmente (audio).
Esta es una de las modalidades que utiliza Electrónica y Servicio. Requiere tener instalada una versión gratuita del programa PalTalk. Tiene la ventaja, que al ser una teleconferencia solo de audio, funciona bastante bien incluso en conexiones dial-up, aunque es recomendable una conexión de mayor ancho de banda, especialmente para la descarga previa del material de apoyo.

Videoconferencia en línea
Este tipo evento, llamado por también webinario (seminario web) permite, a los "asistentes", el día y hora fijados, ver y oír al profesor o conferencista (a través de una página web) en tiempo real, así como el material visual que este nos muestre. Algunas conferencias ofrecidas por YoReparo son de este tipo.
Obviamente se requiere una buena conexión o acceso de banda ancha.
Los participantes pueden realizar preguntas directamente durante la conferencia o posteriormente por correo electrónico.

Conferencia Virtual
Esta modalidad, permite descargar a su PC, las conferencias previamente grabadas, complementadas con material de apoyo (presentaciones o documentos), para luego escuchar la conferencia, sin estar conectado a Internet, en el horario que le resulte más cómodo y cuantas veces lo desee. Por ejemplo:  Electrónica y Servicio ofrece gratuitamente en su página web, las grabaciones de sus conferencias en línea, para aquellos que no pudieron asistir a ellas el día y hora del evento, o para quienes asistieron y desean tener a grabación como material de consulta futura.
Este modo de acceder a la grabación de la conferencia, no ofrece la posibilidad de realizar preguntas o interactuar con el profesor o conferencista, como ocurre durante las teleconferencias en línea, pero siempre existe la posibilidad de consultar en alguno de los Foros donde de seguro alguien podrá responderle.

Cursos y Seminarios en Video
Esta modalidad, se esta popularizando cada día más. En ella los "asistentes" al curso o seminario, previo registro, pueden acceder y/o descargar los video, para verlos el día y hora que les resulte más cómodo. En caso de dudas, pueden realizar preguntas por correo electrónico al profesor, o ingresar al Campus Virtual, un foro en el que pueden participar todos los asistentes registrados, para realizar consultas al profesor o intercambiar experiencias con otros asistentes.
Los Seminarios de este tipo, suelen estar formados por uno, dos o tres videos. Los Cursos, sin embargo, dependiendo de lo extenso del tema, la profundidad del curso y otros aspectos, pueden estar formados por una o varias decenas de clases o videos, diseñados para que el alumno vea uno diariamente (como si asistiera a clases), los cursos pueden durar varias semanas .
Tanto los seminarios, como los cursos en Video, en algunos casos, suelen estar acompañados también, de material de apoyo o complemento, como diagramas y otros documentos.
Para una adecuada comprensión y aprendizaje, los videos (y el material de apoyo) deben estudiarse siguiendo el orden cronológico establecido, sin saltease u omitir ninguno.

Existen otras modalidades de cursos a distancia por Internet, en las que el material de estudio, es principalmente literatura, en forma de libros (e-books) o lecciones, que el alumno puede leer en su computador o imprimir para llevar consigo y estudiar donde lo desee. Estos se asemejan bastante a los cursos por correo postal, aunque también, pueden incluir videos o animaciones flash como material de apoyo.
Algunos de estos cursos, ofrecen incluso la posibilidad de presentar exámenes y obtener un diploma o certificado de asistencia.

Consientes de que la capacitación a distancia es una alternativa para aprender y actualizarse en el campo de la electrónica y con el fin de mantener informados a los colegas y amigos que frecuentan las páginas de www.ComunidadElectronicos.com , desde hace algunas semanas hemos comenzado a incluir en la sección: Cursos y Seminarios de Electrónica , toda la información que nos llega sobre teleconferencias cursos y seminarios on-line y a distancia sobre temas de electrónica o relacionados, complementando así, la información que regularmente publicamos en esa sección sobre seminarios, cursos, conferencias y talleres presénciales en diversos países.

Ahora, podemos decir, que no hay excusas para no estudiar o actualizar conocimientos.
Espero que la información que incluimos regularmente en la sección: Cursos y Seminarios de Electrónica les sea útil. En futuros artículos de este blog, trataremos de comentar en detalle algunos seminarios y conferencias en los que tengamos oportunidad de asistir.
Si desean dejar comentarios, son bienvenidos. Nos interesa conocer sus opiniones sobre diferentes Teleconferencias, cursos y seminarios a distancia sobre electrónica, a los que hayan asistido, y su evaluación comparativa con los eventos similares de tipo presencial .
Más informacion sobre capacitación en electrónica: Cursos y Seminarios de Electrónica, Revistas, Libros y Publicaciones, Páginas de Tutoriales de Electrónica, Videos de Capacitación en Electrónica

3 comentarios :

cursos a distancia dijo...

La capacitación a distancia es esencial en la actualidad pues con los tiempos agitados en los que vive la sociedad de hoy en día no existen tiempos para llevar a cabo capacitaciones en institutos o academias.

Fernando Pillajo dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo lo manifestado, seria muy importante que los distintos fabricantes de tecnologia electronica, realizen cursos y seminarios con costos accesibles ya que no todos los paises contamos con buenos institutos u asociaciones que nos brinden este servicio

Anónimo dijo...

reparacion de tv, celulares y computadoras de vehiculos

Publicar un comentario

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.