Modos de servicio de TV - Software de utilidad

Hoy en día, la digitalización de circuitos electrónicos a permitido la eliminación casi total de los ajustes mediante componentes de calibración analógica, como potenciómetros, reóstatos, bobinas de núcleo variable y condensadores ajustables (componentes conocidos también como: trim pot, trimmer, preset, etc.).

La tecnología de ajuste mediante software (interno o externo) se utiliza en una gran variedad de equipos electrónicos, y en los televisores se aplica desde hace más de una década.
Los diferentes tipos de ajuste (a nivel técnico), en la mayoría de los TV modernos, se realizan mediante modificación de datos en un menú de opciones que se despliega en pantalla, denominado Modo de Servicio o Menú de Servicio, con el cual el técnico especializado puede calibrar el funcionamiento optimo del equipo, e incuso en algunos modelos, activar procesos de auto-diagnostico.

El modo de servicio se ejecuta desde el Microcontrolador del TV (popularmente llamado "micro"), mediante su software interno (firmware), el cual controla el funcionamiento de los diversos circuitos del televisor, a través del bus de datos I2C, y los ajustes realizados se graban en la EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory). (ver también: Las EEPROM 24Cxx y el protocolo I2C)

Para evitar que el usuario o personas sin conocimientos técnicos pueda alterar parámetros críticos que afecten el buen funcionamiento del TV, el ingreso al Modo de Servicio está limitado mediante una "Clave" o procedimiento de ingreso que en la mayoría de los casos suele ser una secuencia de comandos o combinación de teclas en el control remoto (mando a distancia) y/o en el panel frontal del TV. Esta "clave" o método de ingreso al modo de servicio es diferente en las diferentes marcas, incluso puede variar en diferentes modelos de una misma marca.

Conocer el procedimiento o clave de ingreso al modo de servicio, es algo imprescindible para el técnico electrónico, para realizar un buen servicio de reparación y mantenimiento de un TV. Cada fabricante incluye en el manual de servicio de cada modelo, las instrucciones para ingresar a dicho menú y los procedimientos recomendados para el adecuado ajuste.

Cuando no se dispone del manual de servicio correspondiente, puede buscar en Manuales y Diagramas o consultar tablas como: Modos de Servicio de TV

Desde ahora, otra alternativa, es tener instalado el programa Modos de Servicio, desarrollado por Eduardo Echeverry Rodas, técnico electrónico y autor-webmaster del sitio web Sharatronica.

Esta pequeña aplicación de software permite conocer, con un solo clic, los métodos o claves de acceso al Modo de Servicio de 60 marcas de televisores, lo cual puede ser muy útil cuando no está disponible el acceso a Internet para buscar el Manual o consultar la información en la Web.

El programa Modos de Servicio se puede descargar gratuitamente en: Area de Descarga de Comunidad Electrónicos o desde la propia página del autor. Es muy fácil de usar.

En Sharatronica, también pueden encontrar, además de este útil programa para PC, versiones para cargar en el celular, muy útiles para aquellos técnicos hacen servicio a domicilio. Además de interesantes artículos, tutoriales, proyectos y diagramas, para el servicio técnico.
Sin duda, un sitio web que los técnicos deben visitar, mis felicitaciones al colega Eduardo Echeverry por esa excelente iniciativa.

Información relacionada: Modos de Servicio de TV, El Bus I2CSoftware para Electrónica, Sharatronica

Club de Diagramas - Miles de diagramas y manuales para el servicio técnico

La tecnología utilizada en los circuitos de aparatos electrónicos, es cada día más compleja y variada, esto hace cada vez más difícil para el técnico electrónico, poder realizar reparaciones adecuadas si no dispone del manual de servicio correspondiente, o al menos el diagrama (plano, esquema o circuito) con las especificaciones técnicas (voltajes, oscilogramas, ajustes, datos de los componentes, etc.).

En Internet existen una gran cantidad de sitios Web que ofrecen ese tipo de información técnica. En la sección Manuales y Diagramas pueden encontrar un listado de enlaces.
Muchos de ellos son gratuitos, pero los más grandes (en contenido), son de pago.
Uno de los más destacados, es Club de Diagramas, que desde su inicio hace aproximadamente 5 años, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para quienes nos dedicamos al servicio técnico de equipos electrónicos de consumo. Y más recientemente, también para quienes se dedican a mecánica y electrónica automotriz e industrial.

El Club de Diagramas, es un gran archivo, donde los usuarios almacenan y comparten diagramas, manuales de servicio y documentación técnica, que permanece siempre disponible para todos los usuarios Premium, quienes mediante el pago de una pequeña cuota tienen acceso a los miles de documentos técnicos archivados allí, y si el que busca no está disponible en el club, el usuario puede dejar una solicitud en la sección Pedidos, para que, con algo de suerte, si algún miembro lo tiene y lee su pedido, lo suba al archivo del club.
También existe a posibilidad de ser un usuario Gratuito, pero en este caso, para poder descargar algún archivo, primero tiene que ganar "Créditos" subiendo archivos que otros usuarios estén solicitando en la sección "Pedidos" y esperar que estos verifiquen el archivo subido y confirmen que es el que necesitaban.

La estructura del archivo de Club de Diagramas, es sencilla. En el primer nivel o directorio: "Categorías", están las carpetas de cada tipo de aparato, y en el segundo nivel, dentro de cada una de ellas, se encuentran las "Marcas", carpetas dentro de las cuales se almacenan los diagramas y manuales de cada marca respectiva.
Sin embargo, debido al enorme número de usuarios que ha alcanzado el club, y a que en la mayoría de los casos, son ellos mismos quienes crean carpetas, suben los archivos y escriben las descripciones y datos del archivo, a veces nos encontramos con carpetas de marcas o categorías duplicadas, o archivos con descripciones incompletas o dentro en una carpeta que no corresponde.
Debido a que son miles de archivos y cada día se suman más, a pesar de la labor del equipo humano de soporte del club, que trabaja tratando de mantener organizado el contenido, este nunca está 100% ordenado. Esto hace, a veces, un poco difícil encontrar el diagrama o manual que se está buscando.

Con frecuencia, al entrar en la sección "Pedidos", vemos solicitudes de manuales o diagramas, que ya se encuentran disponibles en el archivo del club, pero que tal vez, no lo buscaron bien y no lo encontraron.
He notado que en algunos de esos casos, el diagrama buscado resulta fácilmente localizable usando el buscador o dirigiéndose a la carpeta correspondiente, pero por algún motivo, algunos usuarios no se esfuerzan mucho en buscar en el archivo y prefieren solicitarlo en la sección "Pedidos". Esa no es la mejor opción, pues puede ocurrir que su pedido demore varios días (o semanas) en ser respondido o quede sin ser atendido, pues no todos los usuarios se toman en trabajo de ver los pedidos de otros usuarios.

Lo más recomendable, siempre, antes de hacer la solicitud en la sección "Pedidos" del Club de Diagramas, es agotar todas las posibilidades de búsqueda dentro del archivo. El Club contiene actualmente, más de 100.000 diagramas y manuales (cada día se incorporan más), y a menos que se trate de un aparato electrónico de un modelo muy raro o muy reciente en el mercado, existe una alta probabilidad de que el manual de servicio, o el diagrama de ese equipo, o el de un modelo similar ya este archivado allí.

Como encontrar un archivo en el Club de Diagramas

El primer paso, debe ser utilizar el Buscador que aparece en la parte superior de las páginas del Club. Coloque allí el número de modelo del equipo. El buscador le dará una lista de resultados con esa cadena de caracteres y similares. Si el diagrama que busca no aparece en la primera pagina de resultados, intente escribiendo el número modelo de diferentes formas, pues puede haber sido escrito de manera diferente por quien subió el archivo.
Por ejemplo: si está buscando manual o diagrama de un televisor de 14" modelo: CT-1402L, y no lo encuentra con esa descripción, intente algunas variantes, como: CT1402L, CT-1402 o CT1402.
Si no lo encuentra y conoce la identificación del chasis, repita el procedimiento anterior utilizando el número del chasis.

Si no lo encontró mediante el buscador, no se desanime, aun hay grandes probabilidades de encontrar el archivo que necesita.
Busque en el directorio principal la carpeta de la categoría (tipo) de aparato. Ingrese en ella y busque la carpeta de la Marca correspondiente y explore el contenido. Si la carpeta contiene una lista muy extensa de archivos, puede usar la función de búsqueda de su navegador, presionado simultáneamente las teclas Ctrl y F.
Y, siguiendo el ejemplo anterior, si está buscando el modelo CT-1402L, pruebe buscar 1402L o simplemente 1402
Debido a que en los televisores, ocurre con frecuencia, que modelos de una misma serie (o año) usan el mismo chasis (con algunas diferencias), si no obtiene resultado con ese número de modelo, pruebe 1401, 1403 o 1404 (a veces el modelo inmediato utiliza el mismo chasis), también intente con 2002, 2001, 2003, (un modelo de 20" de la misma serie puede utilizar el mismo chasis, con algunas variaciones).
También es recomendable tomarse un momento y explorar el listado de archivos. A veces hay algunos sin ninguna descripción o con descripciones poco claras como: "modelo 14 pulgadas" o "manual pdf", etc. que tal vez podría ser el que Ud. busca.

Tenga en cuenta también, que a veces hay archivos ubicados erróneamente en carpetas o directorios que no son los que correspondería.
Por ejemplo, para televisores hay 4 categorías: Televideo (donde están los "combos" de TV-VCR, TV-DVD, etc.), Televisores (TV) (donde hay manuales y diagramas de televisores en general), Televisores LCD y Plasma (donde se archivan los de TV LCD, Plasma y LED) y TV Proyección (donde están los archivos de televisores de proyección y retroproyección); sin embargo, es frecuente encontrar diagramas de televisores LCD, Plasma o de Proyección en la carpeta Televisores (TV).  De igual manera ocurre con diagramas o manuales de equipos de audio de automóvil que deberían estar en la carpeta Autoradio (Potencias, Radios y DVD), pero algunos a veces se encuentran en la carpeta AUDIO (Equipos de Música, Amplificadores, Reproductores, etc.). Por tanto, si no encuentra el archivo que busca en la carpeta que corresponde a ese tipo de aparato, explore las carpetas de tipos de aparatos similares donde podrían haber subido el archivo por equivocación.

Explore las carpetas de otras marcas, que pueden ser del mismo fabricante y/o utilizar el mismo chasis, por ejemplo: muchos modelos de televisores de las marcas RCA, G.E., Telefunken, Saba y otras, usan los mismos chasis Thomson. Y ni hablar de los televisores chinos, estos se comercializan con muchos nombres diferentes pero muchos chasis son iguales. Si busca un diagrama de un TV chino y no encuentra el archivo en la carpeta de la marca, busque en otras carpetas de marcas chinas, también en las carpetas "Chinas" y "Chasis genéricos", si es posible hágalo por número de chasis.

Por último, si hay entre las marcas, una carpeta "Varios" u "Otros", no está de más revisarlas, también en el directorio de la categoría correspondiente, pero fuera de las carpetas de marcas, suele haber archivos que aun no han sido clasificados y colocados dentro de la marca que le corresponde.

Todo esto puede tomar un poco de tiempo, pues tendrá que explorar con calma y bajar archivos para revisarlos y verificar si concuerdan o hay similitud con el modelo que Ud. busca. Pero vale la pena intentarlo, en muchos casos se logra encontrar alguno muy similar o igual. De lo contrarío, tendrá que realizar el pedido y esperar durante varios días, para que, si tiene suerte, alguien que lea su pedido y que tenga ese diagrama los suba, pero muchos pedidos quedan sin respuesta.
En lo personal, nunca he tenido suerte cuando he realizado un pedido en el Club de Diagramas, pero dedicando un poco de tiempo a explorar los archivos, en el 75% de los casos (3 de cada 4) he encontrado el que estaba buscando o uno muy similar que me ha sido útil.

Recomendaciones para mantener organizado el archivo del Club de Diagramas

Si encuentra un archivo en una carpeta que no corresponde o del cual, la descripción es errónea o incompleta, tómese unos segundos y desde la página del mismo archivo, haga clic en el botón Reportar problema, llene el pequeño formulario y envíelo, para que sea corregido.

Antes de subir un diagrama o manual de servicio al club, verifique si el mismo no se encuentra ya disponible en el archivo.

Al subir archivos, asegurase de hacerlo en la carpeta de categoría y marca correspondiente, que el nombre del archivo sea corto y descriptivo (modelo o chasis) y asegurase también de colocar correctamente todos los datos posibles: Modelo o Modelos a los que corresponde, Chasis y Descripción, así será más fácil encontrarlo cuando alguien lo necesite.

Al hacer un "Pedido" (después de haber agotado todas las opciones de búsqueda recomendadas anteriormente), asegúrese de hacerlo seleccionado la Categoría y Marca correcta para que, si alguien atiende su pedido, el archivo sea incorporado en la carpeta que corresponde.

El Club de Diagramas se construye, en gran parte, gracias al aporte de cientos de usuarios que han subido y siguen subiendo sus archivos para compartirlos allí, si dispone de algún diagrama o manual de servicio que aun no está disponible en el Club, súbalo y compártalo.

Conclusión
En mi opinión Club de Diagramas, a pesar de los inconvenientes relacionados con la organización de los archivos y carpetas, resulta una muy útil fuente de información, para quienes nos dedicamos al servicio técnico de equipos electrónicos de consumo (TV, audio, video, hardware, celulares y otros), y el costo de registro para ser miembro Premium y poder acceder a todos los archivos, se recupera rápidamente con una sola reparación.

Más fuentes de información técnica: Manuales y Diagramas, Datasheets de Componentes Electrónicos, Buscador de Electrónica y Datasheet