KIT Probador de transistores y otros componentes electrónicos

En todas las ramas de la electrónica, y particularmente en la reparación y mantenimiento de aparatos electrónicos, si se desea trabajar de manera rápida y eficiente, es imprescindible contar con instrumentos para la prueba y medición de componentes electrónicos (transistores, condensadores, etc.).

Para estudiantes y aficionados a la electrónica, así como para técnicos que están dando sus primeros pasos y no disponen de un gran capital para equipar con instrumental profesional su lugar de trabajo, siempre ha sido y es una alternativa, construir sus propios instrumentos de prueba.

El instrumento que comentamos aquí hoy puede ser de gran ayuda, tanto para estudiantes y aficionados a la electrónica, como para técnicos de servicio. Y especialmente para aquellos que disfrutan del DIY (abreviatura de "Do It Yourself" o "Hágalo Usted Mismo"). Con la ventaja de que al tratarse de un KIT listo para armar, que incluye todos los componentes, ahorra el tiempo que le tomaría desarrollar el proyecto, conseguir los materiales, fabricar partes: como el circuito impreso (PCB), caja de montaje, etc.
El M12468 es más que un simple probador de transistores. Este pequeño instrumento es capaz de identificar automáticamente el tipo de componente que se le conecte (transistores, SCR, diodos, condensadores, resistencias, inductores, etc.) y realizar su medición, ofreciendo los datos en un display LCD gráfico.
En el caso de transistores es capaz de identificar los terminales y medir los diferentes parámetros de los BJT (bipolares), J-FET y MOS-FET
En el caso de la medición de condensadores (o capacitores) el instrumento no solo mide la capacidad (o capacitancia) sino también la Resistencia Equivalente en Serie o ESR, un dato muy importante para determinar el buen estado de los condensadores electrolíticos. Ver: Conozca los capacitores electrolíticos

Este práctico probador, incluye además:
• Frecuencímetro, para medición de frecuencias hasta 25KHz
• Medidor de inductancias entre 0.01mH y 20H proporcionando al mismo tiempo la resistencia en Ohms de la bobina en prueba.
• Generador de señal de onda cuadrada dentro del rango de 1 Hz a 2 MHz
• Generador de pulsos PWM, modulación de ancho de pulso de 1-99%
• Funciona con una batería de 9V (pero admite tensiones de alimentación entre 5.5 y 12V), consume 24mA a 9VDC y tiene auto-apagado para preservar la duración de la batería.

Para más detalles, aquí pueden acceder al Manual en Inglés (en formato pdf).

Este KIT puede adquirirse en dos versiones:

KIT Básico, que contiene todos los componentes electrónicos y materiales para ensamblar el instrumento totalmente funcional, pero sin caja o carnaza externa. Se puede usar perfectamente así, o adaptarlo a alguna caja de proyectos.

KIT Completo, que contiene todos los componentes electrónicos y materiales para ensamblar el instrumento y además una caja plástica diseñada especialmente, perillas, conectores, carátula, etc. para darle una mejor terminación y un aspecto más profesional.
Su ensamblaje es relativamente fácil, lo que resulta ideal para aficionados y principiantes en electrónica. Solo se requiere los conocimientos básicos para manipular y diferenciar los diferentes componentes electrónicos, saber soldar correctamente en electrónica, disponer de un soldador tipo lápiz o cautín y estaño.

Aquí un video (en Inglés) que muestra el ensamblaje del tester de transistores y componentes M12864

En el siguiente video (en Ingés) se puede ver la realización de algunas pruebas y mediciones con el probador M12864 después de ensamblado (sin caja externa).

Si bien, no es un instrumento de laboratorio, su versatilidad de funciones, buen desempeño y bajo costo, lo hacen una excelente opción para quienes no desean o no pueden adquirir instrumentos profesionales.
Este kit lo pueden comprar online, en sus dos versiones aquí: Transistor Tester
También pueden encontrar otros instrumentos y herramientas visitando la Feria Virtual de Electrónica.

6 comentarios :

  1. saludos señor Luis Tamiet interesante el probador de mutiples aplicaciones,cual es la capacidad maxima,en microfaradios que puede medir y aqui en venezuela donde lo puedo adquirir o comprar agradezco su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Roman Becerra, según las especificaciones puede medir hasta 100.000 uF.
    Desconozco si lo venden en Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Dios les bendiga, vivo en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador y deseo saber como puedo conseguir El KIT Completo del Probador de transistores y otros componentes electrónicos el M12864?. Como hago? Gracias de antemano por la ayuda prestada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan.
      En el artículo hay enlaces a la tienda online internacional donde los venden, hacen envíos a todo el mundo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Denis. En el artículo están los enlaces a la página donde los puedes adquirir, allí está toda la información.
      Los enlaces habían caducado, pero los acabo de actualizar.

      Eliminar

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.