Técnico Electrónico, un oficio cada vez más informal y precario


Recientemente llegó a mi buzón de correo electrónico un artículo de Ricardo Aricapa de la Escuela Nacional Sindical (ENS) www.ens.org.co de Colombia, con motivo del Día del Técnico Electrónico. En él, se describe la realidad que vive gremio técnico electrónico en Colombia, que es igual a la que vivimos en Venezuela, y creo que en mayor o menor grado, en casi todos los países de Latinoamérica.
Creo que es un tema de gran interés para quienes nos dedicamos al servicio técnico, y sobre el cuál deberíamos reflexionar, para buscar, a través de Grupos, Clubes y Asociaciones, la integración gremial y el trabajo conjunto en pro del mejoramiento profesional y nuestra calidad de vida.
Por ello, aquí les reproduzco el artículo, si lo desean pueden dejar sus comentarios al final.

Perfil de un oficio cada vez más informal y precario 

Mañana 30 de enero se celebra el Día Nacional del Técnico Electrónico, un oficio de larga tradición y reconocimiento en nuestro medio, pero que en los últimos años "como ha ocurrido con muchos otros oficios" se ha visto afectado por la informalidad y la precarización laboral.

"Antes el técnico ganaba para vivir decentemente, ya no. Nuestra calidad de vida se ha desmejorado ostensiblemente", reconoce Manuel D. Cadavid (foto), presidente del Club del Técnico Electrónico, una organización que en Medellín tiene 10 años de existencia y que agrupa a más de 50 profesionales, cuya misión es avanzar en procesos de capacitación de los técnicos, conservar la dignidad del oficio y tratar de mejorar las condiciones de trabajo, hoy amenazadas por múltiples factores.

El campo de acción del técnico electrónico, valga recordarlo, es el mantenimiento y la reparación de aparatos y artefactos que operan con circuitos electrónicos: televisores, videograbadoras, equipos de sonido, computadores, impresoras, telefonía, etc. De tal suerte que no debe haber hogar que no haya necesitado alguna vez, los servicios de un técnico electrónico.     

Unos pocos técnicos trabajan como empleados de empresas y en talleres autorizados por las compañías proveedoras de equipos (Sony, Panasonic, Samsung, Philips, etc.), que son los mejor posicionados laboralmente. Y el resto, el 90%, en diferentes modalidades. Unos son dueños de su propio taller, otros trabajan en el taller de un tercero y en condiciones de informalidad; y otros trabajan en su propia casa, o prestan el servicio a domicilio porque no tienen taller. Son los llamados "domicilieros", técnicos que tienen (en muchos casos) un conocimiento muy empírico y cuyo taller es un maletín donde cargan la herramienta.

Su número se ha duplicado
Manuel Cadavid calcula que hoy en Antioquia hay activos unos 10 mil técnicos electrónicos, el doble de los que había hace 20 años; todos disputándose un mercado que, entre otras cosas, cada vez ofrece más electrodomésticos y aparatos desechables, no susceptibles de reparación, lo cual estrecha su campo de trabajo.

La proliferación de tanto técnico electrónico se debe, en primer término, a que el suyo se ha convertido en un oficio de subsistencia, de rebusque; y segundo, por la proliferación de instituciones educativas que entre sus programas ofrecen carreras técnicas en electrónica, muchas de ellas sin mayor rigor académico y poco tiempo de estudio.

Antes era el Sena el que formaba los técnicos electrónicos en carreras de 6 semestres, recuerda Cadavid, pero desde cuando la Ley de la Educación abrió la posibilidad de que cualquier instituto técnico implementara esta carrera, empezaron a aparecer instituciones de garaje ofreciendo pénsums de muy poca duración. El mismo Sena ofrece capacitaciones de 4 meses, que resultan insuficientes para preparar un buen técnico, quien además permanentemente debe mantenerse actualizado con Libros, Revistas, Internet, Cursos y Seminarios , para especializarse en todo lo nuevo que vaya saliendo, porque la tecnología es dinámica.

Gustavo Arroyave, de 52 años, también miembro del Club de Técnicos Electrónicos, dice que en su barrio, Enciso, donde tiene su taller y todo el mundo lo conoce por su larga trayectoria en el oficio, hay técnicos que cobran tarifas muy bajas y están "dañando" el trabajo. Dice al respecto:

"Mientras yo cotizo el arreglo de un televisor por $50 mil pesos (unos 25 dólares), que es barato, hay un señor que trabaja a domicilio y lo arregla por 20 y hasta por 10 mil pesos. No tengo nada contra él porque todos tenemos derecho a ganarnos la vida, pero no está en capacidad de garantizar un trabajo de calidad. Seguramente ha estudiado algunas cositas, sabe pegar soldadura, detectar una fuente quemada, pero no va más allá de eso. Repara lo que en el medio llamamos papita, o sea lo fácil. Lo difícil se lo deja a otros. La gente lo contrata buscando economía, pero eso genera conflictos porque se presta para engaños".

Trabajo a destajo, sin prestaciones
Un técnico asalariado en un taller trabaja informalmente, sin contrato laboral formal, por convenio de palabra con el dueño del taller; y el pago que recibe no incluye horas extras ni recargo por dominicales, no tiene prestaciones sociales ni seguridad en salud y pensiones, pese a que al técnico se le exige asistencia diaria y sistemática al taller, y que se ponga uniforme; incluso que lleve su propia herramienta de trabajo. Por eso, en su mayoría, los técnicos electrónicos se cubren en salud como beneficiarios de otra persona o por el carné del Sisbén. Y casi ninguno cotiza a un fondo de pensiones, llegan a la vejez desamparados.

Sus ingresos son variables, dependiendo de su trayectoria, de si tiene o no taller y de la zona donde esté ubicado. Un dueño del taller puede tener ingresos entre uno y dos millones mensuales. Si es asalariado trabaja al destajo, es decir, por obra realizada, de la cual recibe un porcentaje, que generalmente es el 50% del valor de la mano de obra de una reparación, mientras el otro 50% es para el dueño del taller.

Sin embargo, debido a la sobreoferta de mano de obra en el mercado, hay talleres donde el técnico apenas recibe el 40%, e incluso el 30%; con el agravante de que en la mayoría de los talleres se le paga al técnico un trabajo sólo cuando el cliente lo cancela, lo cual puede prolongarse semanas, incluso meses.  

"Sin desconocer que a veces ocurre lo contrario: que es el técnico el que queda mal con la entrega de un trabajo", aclara Gustavo Arroyave.

Con todo, el sueldo promedio mensual de un técnico asalariado es de $800 mil pesos (unos 400 Dólares), pero integral, es decir, sin horas extras ni dominicales, ni prestaciones ni afiliación a la seguridad social. O sea que se asimila al salario mínimo. Aunque en temporada alta, que suele coincidir con los meses finales del año, un técnico hábil puede hacerse a un salario integral de hasta millón y medio de pesos. Pero en jornadas de doce o más horas, porque no se puede dar el lujo de tener jornadas regulares, "porque si bien hay semanas en que hay mucho trabajo, hay otras en que no cae nada", agrega Arroyave.

Por eso no es raro que hoy los técnicos electrónicos se diversifiquen en actividades que nada tienen que ve con la electrónica: reparan ollas arroceras, planchas de ropa, secadores de pelo, y hasta venden minutos celulares. Algunos en su taller han puesto incluso puestos de frutas, y otros reciclan las piezas de deshecho y las venden kiliadas (por Kg.).

Otras falencias del oficio
Otra falencia que acusa el gremio de técnicos electrónicos, sostiene Manuel Cadavid, tiene que ver con la falta de regulación del oficio por parte de organismos oficiales y de las compañías proveedoras de equipos de marca, precisamente para evitar tanta informalidad y empirismo. Sugiere que las empresas proveedoras hagan ciclos de capacitación y certificación para todos los técnicos, y no sólo para el reducido grupo que trabaja en los talleres autorizados. Además, los técnicos en su mayoría no están formalizados en Cámara de Comercio, hay mucha informalidad en ese aspecto.

Otro problema es el desplazamiento urbano forzado al que muchos se han visto abocados. "Ya no es fácil tener un taller en el centro o sitios bien ubicados en la ciudad, por el alto costo de los arriendos. Hay más técnicos trabajando, pero se ven menos talleres, porque nos ha tocado trasladarlos del centro a los barrios periféricos, que son menos costosos; o instalarlos en nuestras propias casas", comenta Cadavid.


Reproducido con autorización del autor: Ricardo Aricapa de Escuela Nacional Sindical de Colombia
Por información de asociaciones y grupos gremiales relacionados con electrónica ver: Organismos y Asociaciones

36 comentarios :

  1. yo pienso que este trabajo es bueno, pero los tecnicos empiricos estan acabando con el oficio, por que muchas veces terminan dañando los aparatos y la gente entonces evita mandarlos a reparar por temor a perder su dinero, y luego estos empiricos se valen de los conocimientos de alguien preparado para que les arreglen las tarjetas por unos cuantos pesos y luego ellos se la ganan toda,creo que debemos evitar reparar tarjetas a desconocidos porque asi obligamos a los empiricos a salir del gremio, o por lo menos se veran obligados a estudiar (aunque lo dudo)y asi el trabajo llegaria a quien en verdad lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Victor dice:
    estoy de acuerdo con que dice el colega patolin, pero lo que debemos hacer es organizarnos cada dia mejor; ya que como se vera existen otros gremios de profesionales , tales como los medicos, ingenieros ,abogados , etc: que tienen tada una organizacion legal para que no les pase esa situacion; de manera que el que no este bien preparado en cada rama o se prepara o no puede ejercer este oficio y no es que este menospreciando ,sino que los into a que se preparen cada dia mas y mas.

    por otra parte no debemos ver en la electronica
    como unaca salida para vivir el que tener que reparar solamente Televisores, equipos de sonido dvd ETC LA ELECTRONICA ES MUY INMENSA.

    Un tecnico bien preparado puede diseñar equipos reparar, vender, suprvisar empresas , asesorarla
    en cualquiera de las mil y una subdivisiones que tiene la ELECTRONICA . aSI QUE NO BAJEMOS LA GUARDIA, LOS BRAZOS O LA CABEZA
    La electronica es Universal no tiene fronteras
    pero tdo depende de cada uno de nosotros

    ResponderEliminar
  3. Hoy en dia ya no vale tanto la experiencia aplicandola a la electronica porque no es una profesion de zapatero hay que estudiar, escudriñar el internet, realizar cursos, escuchar noticias de tecnologia, ver canales de ciencia... estar al dia. Un tecnico empirico hace el trabajo solo por hobby a las tientas si una vez dio con el chiste, lo sigue haciendo, como dice Victor que le hagan a todo no solo a la "papita".

    ResponderEliminar
  4. es cierto que cada vez hay mas tecnicos empiricos que nos hacen competencia,pero tenemos un gran reto en la "era digital" y nosotros estamos en mejor posicion de superarlo.

    ResponderEliminar
  5. saludos amigos... primero que todo mucho animo no os dejeis llevar por el desgano la verdad para nadie las cosas estan tan facil en cualquier gremio existe toda clase de competencia lo que hay que hacer es atender bien a los clientes entregar lo prometido en la fecha indicada y cobrar duro al cliente le duele mas un trabajo mal hecho que pagar duro por un servicio a satisfaccion...ojo..dejar la prepotencia y de estar esperando en el taller a que vengan los clientes....no.... alos clientes hay que salir a buscarlos tambien.estamos en otra era...a un lado la prepotencia hay que aprender de todas las personas hasta de los empiricos.gracias mucho ,mucho animo amigos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con las apreciaciones, cada dia el trabajo del tecnico es mas dificil y menor remunerado. Este oficio y esta rama es la mas cara porque todo para nosotros es mas elevado, por ser productos suntuarios, trabajamos con demasiado estoicismo y valentia, pero tenemos que seguir adelante.

    ResponderEliminar
  7. hablar es muy bonito pero otra cosa es la realidad a la que nos hemos visto enfrentados muchos técnicos Colombianos y sobre todo los que vivimos en zonas de orden publico delicado donde hay dezplazamiento y asesinatos por el conflicto armado entre bandas emergentes de paramilitares disputandose el control de territorios para tener el monopolio del narcotráfico, este fenómeno ha hecho que en los talleres hayan gran cantidad de aparatos reparados y sin retirar perdieno plata por que ya el técnico invirtió tiempo repuestos etc...
    en conclusión rparar ya no es buen negocio debid a la economia mala mas repuestos escazos y costosos tal es el caso de repuestos para aparatos tales como
    tv lcd donde una fuente o tarjeta de video la misma pantalla es extremadamente costosa, salidas de equipos costosisimas etc.. mas la gran proliferación de marcas y modelos en el mercado.
    mas las normativas legales que no protejen al técnico calificado tal es el caso del retie que es el reglamento técnico para instalaciones eléctricas salió pero los electricistas empiricos siguen haciendo trabajos de mala calidad y a precios irrisorios.

    ResponderEliminar
  8. Hola, desde chile un colega. Las cosas como están, seguirán y tal vez peor. Qué hacer? En mi caso, optè por la especialización y ser el mejor en esa área y por supuesto, no trabajar para terceros (eso sí que es una desgracia). Asegurarse una buena clientela, que como dijo alguien mas arriba, lo que le duele a un cliente, es pagar por un trabajo mal hecho; pero si lo haces bien, puedes cobrar bien.
    Acá en Chile a esos que se hacen pasar por técnicos, los llamamos "chantas" y hay miles!!! Pero tú no gastes energía tratando de hacer cambiar a la gente...sólo hay que buscar la forma de trabajar para el cliente indicado. Dicen que no hay mal que por bien no venga y yo puedo dar fé que la aparición de todos esos chantas, terminó por favorecerme. Me tuve que especializar, subir los precios y seleccionar a mi clientela. Ahora me siento mucho mas cómodo ofreciendo mis servicios por internet y trabajando en mi casa. Qué mejor??

    ResponderEliminar
  9. Hola colegas..(si así me lo permiten)no puedo jactarme de tener una larga trayectoria de años en mi espalda como muchos de uds, no estudie en escuela técnica sino en cursos y escuelas de electrónica, soy un producto de las crisis de nuestro continente (Argentina) toda mi vida me gusto la electrónica y hace ocho años con la ultima crisis perdí el esfuerzo de 25 años para atrás y no vi otra que buscar una salida honesta y ahí nací como un nuevo técnico y después de ocho años creo que estoy a la altura de cualquiera por como se repara hoy día (cambiando piezas) respeto mucho al cliente y al colega que quiere probar en este difícil oficio, todos tenemos derecho y no olviden que uds mismos alguna vez empezaron sin experiencia solo con un diploma bajo el brazo...ayudemosnos, organicemos el oficio y seguro estaremos mejor y no pasar por tantos apremios.

    ResponderEliminar
  10. jimmy vera
    Es verdad q muchos de los tecnicos empiricos q ahi en el medio lo hacen por mera necesidad aca en Colombia pero es tambien por una politica de estado en la cual la pobreza y la falta de empleo son el pan de cada dia.
    Ademas las instituciones educativas no ofrecen una capacitacion adecuada para aquellos q deciden estudiar esta bonita profesion.

    Infortunadamente tambien los productos chinos estan logrando acabar con la profesion ya q estos son baratos y es mejor comprar uno nuevo cuando se daña q mandarlo a reparar.

    Por eso tenemos q agradecer a Republica Popular China por crear en muchos sectores el desempleo y la pobreza.

    ResponderEliminar
  11. Roque Quintero.

    La electronica es universal, de manera pues que universalmente existira siempre quien desempeñe de manera calificada la profesion o haga de esta un oficio serio o eventual. Quienes nos dedicamos de por vida al oficio, tenemos el deber de mejorar mediante el estudio o la investigacion; siempre tomar en cuenta que un cliente debe verse como un buen matrimonio: ES PARA TODA LA VIDA, eso se logra con buen servicio y respeto. VIVA VENEZUELA LIBRE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,
    Por lo pronto me mantengo anónimo. Vivo en Barranquilla.

    Una desventaja que tenemos los electrónicos, es que cada vez los equipos electronicos tienden a ser mas pequeños, complejos y desechables, incluyendo el campo en la industria.

    En una empresa donde se trabaja con politicas de confiabilidad, no se reparan los equipos electrónicos; sino, que se cambian, pasando el tecnico electrónico a un plano de tecnico a instalador.

    En cuanto a el numero de tecnicos electronicos que salen del SENA y de los institutos no formales, se suman los ingenieros de las universidades, que se van a trabajar a las empresas con sueldos de tecnicos y hasta con cargos de tecnicos u operarios, siendo ellos profesionales, esto es una falta a la ética profesional originada por el desempleo.

    ResponderEliminar
  13. no le teman ala competencia ,tengamos miedo de la inconpetencia

    ResponderEliminar
  14. Sucede entonces que los llamados empiricos empeoran el estado del aparato y es hay donde el cliente busca el tecnico al cual ya le quiere hacer cuentas con el dinero que ya fue pagado al empirico sin tener en cuenta que ahora el trabajo es mas dificil

    ResponderEliminar
  15. Pues por internet en México se ofrece el servicio en el propio domicilio del cliente, y hay autos circulando en la calle con anuncio de servicio express, pero desde mi punto de vista es peligroso hacer el servicio tan informal, y a la carrera en este oficio no se hacen las cosas. Ofrecer el servicio de calidad al cliente con aparatos bien probados no tiene precio, porque los mismos clientes te buscarán. Un consejo que retomé en el último seminario hace una semana es que siempre trabajemos con información (internet, manual de servicio, datasheet, etc.), así podremos hacer el trabajo más rápido, de calidad y poder ofrecer precio al cliente. No querer sacar el sueldo de una semana con uno a tres aparatos, sino ir por mas para que sea rentable. Recuerden, utilicemos la tecnología del internet a nuestro favor, con esto se han roto las fronteras y este foro es un ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  16. hola pues yo opino k la electronica cada dia se va mas abajo con respecto de la reparacion y costos de materiales, tales como refaciones cursos de capacitacion , en lo barato y desechables de los aparatos ya no costea pagar un dineral para estudiar y seguir actualizandoce si no se va cosechar frutos

    ResponderEliminar
  17. o tecnico eletronico que trabalha como autonomo
    dependendo da area em que trabalha esta muitas dificuldades e ñ vejo alguma soluçãopara tal situação, embora os que trabalhan em empresas
    aqui no Brasil dependendo da sua esperiencia
    proficional esta com uma renumeração razoavel

    ResponderEliminar
  18. que tal la electronica de hoy en dia es a veces desechable pero no por eso van a desaparecer los tecnicos en electronica al contrario eso depende de nuestros conocimientos
    y la electronica no es nada mas aparatos sino es una extensa gama por eso hay que estudiar mas para sobresalir
    martin hermoso mexico d.f

    ResponderEliminar
  19. Amigos hoy en dia esta muy complicado el trabajo hasta para nosotros los ingenieros, hay que ser muy bueno para que tengas un sueldo decente.

    Saludos desde colombia, Ingeniero electronico de la universidad nacional

    ResponderEliminar
  20. Sres.tecnicos en elestronica deben incursionar profundamente y adiario en la tecnologia digital, creanme es el enemigo a vencer y para triunfar debemos prepararnos, nunca es tarde se los aseguro, a mis 54 años me siento lider en reparaciones electronicas, prducto de estudios como tecnico, universitarios,cursos,etc

    ResponderEliminar
  21. hola a todos: Yo como tecnico electronico, a los 52 años veo que este gremio sigue postergado. Pero es culpa nuestra. Mas que nada el gremio "Tecnico" en general, entro en una manipulación y abuso por partede muchas empresas y capitalistas. Les cuento que un gran negocio hoy y hacia el futuro, seria pa fisión de TVHD y la PC, todo en un formato modular y ampliable. Bueno los dejo con esta idea loca, ya que es mi primera incurción en esta pag. web. Los saludo hasta la proxima. Clark22

    ResponderEliminar
  22. L.A.E. Luis Daniel Pérez Castillejos11 de junio de 2010, 20:57

    Es cierto lo que comentan algunos respecto a los tecnicos "patito",pero hay trabajo para todos,la gente cada vez se da cuenta que tiene que nmandar a reparar sus aparatos a lugares confiables y honestos.Donde tengan garantia en lo que invierten y suele suceder que si hace uno las cosas bien el cliente regresa.Yo tengo años en esto y mis clientes me siguen buscando y me recomiendan.Pero hay que estudiar,actualizarse e invertir en cursos y nuevos dispositivos y herramientas para facilitar nuestro trabajo.Los tecnicos patito desapareceran con el tiempo,eso no debe preocuparnos nos debe preocupar el estar al tanto de las nuevas tecnologias de reparacion y estudiar.

    ResponderEliminar
  23. klondai 29 lima Peru

    Hola colegas, le escribo desde peru, soy un tecnico en electronica, sistema, y computo, bueno lo que dicen es cierto la proliferación de malos tecnicos, aqui en peru le dicen tecnico cachina que quiere decir q repara para unos tres dias y despues cae en descgracia, pero la calidad la preparacion,el servicio y la garantia son lo mejor, y estar actualizados,yo estudie 3 años y ahora convalido mis estudios en la universidad, un tecnico electronico no solo repara, esta preparado para diseñar reparar modificar equipos electronicos,ante todos señores las calidad de un buen servicio, y la clientela vendra solita, aca en peru el centro mas grande es el centro electronico paruro donde encuentras de todo, cualquier repuesto, bueno los dejo un saludo desde Peru Lima.......cualquier consulta o intercambiar ideas algun problema no solucionado, estamos para ayudar escribamne anthony_1780@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Con todo el respeto que se merecen muchos de los colegas que hablan de perfeccionarse o ser buenos en las nuevas tecnologías... de que perfeccionamiento me hablan cuando logran dar con el componente defectuoso debido a su ecxelente competencia en el tema y sucede que no está ese repuesto en el mercado? o acaso piensan en fabricar sus propios integrados o componentes smd para reemplazar al viejo que se dañó? si pudiera ser así, que bonito sería y que bobería sería la que estoy escribiendo. Lamentablemente todos los técnicos que trabajamos en esta área sabemos que no es así ...la extrema miniaturización de los componentes, la falta de disponibilidad en el mercado de estos sumado a la falta de técnicos cualificados (que se retirarán del oficio por estos motivos) y como guinda de la torta el bajo precio de los productos chinos terminarán por sepultar al gremio completo. Además no creo que sea un buen negocio para los importadores y/o casas de venta de repuestos trabajar para surtir a unos cuantos técnicos solitarios que pululen por ahí.
    No quiero ser negativo solo quiero dar una mirada realista a un futuro nada auspicioso que se nos avecina a pasos agigantados, yo por mi parte todavía laburo en mi service pero trabajando a nivel componentes en los cada vez menos tvs que me llegan, como en la antigua electrónica(cambiando trs, resistencias, etc...) pero estoy consiente de que este trabajo ya no le queda para mucho y viendo que vuelco darle a mi vida para poder mantenerme y no tener que escuchar la ya conocida frase de nuestros clientes por culpa de la chatarra china "mejor me compro uno nuevo" ...Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  25. Hola en dinero esta ahora en la electronica de automoviles ahi si hay dinero olvidense de los equipos domesticos yo estoy buscando la manera de estudiar electromecanica Suerte gente para adelante

    ResponderEliminar
  26. amigos tecnicos q pena la tv hd hdmi y toda una serie d variantes q nos estan borrando d el mapa x eso no basen sus esperansas en este trabajo estudien electronica automotris a no ser q otra avalancha nos quiera sepultar asi es la tecnologia ago d cuenta q estoy resiclando cuando teparo un tv d rayos catodicos pronto seran historia

    ResponderEliminar
  27. colegas ingenieros.ustedes mismos se encargaron de danar asus clientes conla arrogancia quelos caracteriza,ahora dicen queno repararle las targetas alos empiricos cuando son ustedes los que nos dan las mismas para que selas reparemos,ya que segun algunos de ustedes la teoria no sirbe como lo es la practica.ayudemonos entre todos los colegas sin quedarle mal al cliente y seremos prosperados bajo la bendicin de DIOS.si dejamos la envia de entre nosotros vamos a ser prosperos y saldremos adelante.DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
  28. Se ha formado una pinza que nos está ahorcando: los modernos equipos electrónicos que cada vez se integran mas y por ende su costo va a menos y las condiciones de comercialización que ofrece grandes facilidades de compra a los consumidores, con planes de muchos pagos, cero intereses, etc. Señores, contra esto (las fábricas y los grandes centros de comercialización) nada podemos hacer.

    ResponderEliminar
  29. MANUEL D. CADAVID VALDERRAMA26 de enero de 2012, 22:46

    saludos ENERO 30 DIA DEL TéCNICO ELECTRÓNICO,
    GRACIAS A Luis Tamiet CON SU COMUNIDAD Y A TODOS USTEDES por representar tan bien la querida profesión. elclubdeltecnici@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. eduardo cifuentes1 de marzo de 2012, 17:55

    EDUARDO CIFUENTES
    Hola a todos los técnicos e ingenieros del gremio les mando un fuerte abraso a todos desde México, e leído todos y cada uno de los comentarios de diferentes países y me doy cuenta que se preocupan por los llamados técnicos empíricos recordemos una cosa muy importante que si nosotros queremos estar vigentes en la reparación y el servicio de aparatos electrónicos debemos de estar siempre a la vanguardia actualizarnos constantemente contar con el equipo necesario para checar las diferentes mediciones ,ampliar nuestras expectativas así como la reparación de celulares, computadoras, video juegos, etc. Seguir de la mano con la tecnología no quedarnos atrás y nunca nos vamos a quedar sin trabajo Dios nos bendijo con este trabajo que es muy noble no decaigan los ánimos sigamos adelante brindemos a nuestro clientes un trabajo profesional y tengan por seguro que ese cliente nunca nos va a cambiar y ese cliente con gusto y confianza nos van a recomendar y saben que los técnicos empíricos quedan fuera, no preocuparnos por los aparatos chinos siempre encontraremos una solución porque para eso son estos sitios para ayudarnos y salir adelante nunca estaremos solos hasta pronto.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos los tecnicos latinoamericanos desde venezuela comparto todo lo expuesto aqui, tanto de la competencia sin preparacion academica como de la invacion de productos chinos de bajos precios y pesima calidad. mi aporte es con respecto a estos tecnicos no debemos sentirnos aventajados porque ellos cobren menos y nos quiten nuestro sustento, para mi la idea es concientizar a la colectividad y publico en general que lo barato sale caro y que sus equipos necesitan mejor trato y me refiero a trato calificado con tecnicos estudiados y actualizados, con talleres funcionando en ciudades o en sus casa, o talvez a domicilio, pero tecnicos calificados y ofreciendo garantia por sus servicios y veran como los clientes lo pensaran dos veces antes de poner en manos de algun tecnico sus aparatos. Con respecto a los equipos chinos eso es un reto para un tecnico, como dice la palabra "tecnico" nosotros somos capaces por medio de nuestra tecnica adquirida en estudios y actualizandonos que podemos darle solucion a un tv por ejemplo que no se le consiga un componente discreto, me refiero a un transistor, circuito integrado, etc. solo si la funcion del circuito integrado es "unica". Tambien por nuestros conocimientos que no los tiene los "piratas" como le decimos aqui o "brujos" podemos darle servicio a muchos equipos de la linea blanca ya las neveras, lavadoras, secadoras, aires acondicinado, entre otros tiene circuitos de control electronicos. Bueno el campo de la electronica es muy amplio para un tecnico calificado. Los tiempos cambian, los equipos de consumo tambien, las obciones se multiplican, solo vea a su alrredor las posibilidades. quiero inyectar mi parte de optimismo y no hundirnos en un mar negro. Suerte a todos los gremios y a los tecnicos no calificados que se preparen ya que los escluidos seran ellos.

    ResponderEliminar
  32. Despues de leer parte de este articulo, sobre el Técnico Electrónico y que su oficio es cada vez más informal y precario, bueno aqui les emito mi opinion al respecto:

    Soy tecnico en elctronica y comunicaciones, trabaje en el area de reparacion de equipos electronicos desde el año 93 al 2000, de verdad que en esos años el trabajo era muy bueno, por lo menos en mi pais venezuela, luego desde esa fecha en adelante el dedicarse a repara tv equipos de sonido de vedad que si ya no da resultado, 1ero que los repuestos que se cosiguen en la actualidad existe mucho repuesto generico y esto ocasiona problemas a la hora de la garantia.
    pero de verdad les quiero decir algo amigos, cuando una puerta se cierra, dos se abren, al ver que eso no daba resultado, 1ero que los respuestos son de baja calidad,2do que se incorporo mucho tecnico empirico, mata gallito y fallas papita, que cuando no pueden complican el daño,pues compañeros lean lo que hice:
    Realize unos estudios de sistemas computacionales e incursione en el mundo de las computadoras, alli hay mucho trabajo reparando PC, Laptop y monitores, logico es mas barato la mano de obra alli, pero luego realize estudios de sistemas automotrices y les cuento que aqui si esta buena la cosa, reparar una ECU de vehiculo, tiene un costo minimo de 1000bsf, solucionar cualquier falla de sensores en el sistema del vehiculo 1000bsf mano de obra y mas.
    Para mi que todos aquellos tecnicos que se quejan es por falta de mantenerse al ritmo de los avances tecnologicos, y logicamente les afecta en su desempeño el ignorar a veces cosas que estan a un paso de conocerlas:
    Por ahora me encuentro sacando estudios de Ing en sistemas, y de verdad que siento que el mundo del tecnico en electronica sigue siendo el mismo, solo que los que se quejan es porque no invertieron tiempo, dinero y sacrificio por actulizarse en avances tecnologicos:
    aqui les dejo mi web para que visiten los curtsos que oferto para el trabajo en la actualidad y en el futuro:

    http://www.infotep.creatupropiaweb.com/

    Dejen de quejarse y ponganse a estudiar que el mundo de la electronica sigue siendo aun mas interesante, solo que ahora hay que combinar...Electronica, sistemas e informatica y veran que aun tenemos el control, se los digo porque asi me siento en estos momentos.Ahora quien manda es el tecnico mecatronico.

    Roque Cárdenas

    ResponderEliminar
  33. hola compañeros del gremio de tecnicos en electronica, entiendo su preocupacion por los tecnicos empiricos y por la mala calidad de electrodomesticos y los precios bajos que han cambiado la mentalidad de nuestros clientes de querer comprar uno nuevo a querer reparar el que ya tienen. pero recuerden esto si ustedes tienen buenas praticas en la reparacion de electrodosmestico , como son dedicarnos a la reparacion y mantenimiento de los equipos que dentran a nuestros talleres o casas y utilizamos el poder del convencimiento con nuestros clientes haciendoles saber las bondades de una completa reparacion amparada por una garantia por escrito. tengan lo por seguro que jamas ban a demigrar mas su profesion , claro esta hay que actualizarse, modificar nuestros talleres o herramientas para la nueva generacion de aparatos, proque de lo contrario de nada va ha servir la principal herramienta como es la esperiencia y el poder de convencimiento que tengamos con nuestros clientes. hoy en dia hay que hablar un poquito mas con el cliente hacerle saber que con la compra de hasto dos aparatos por año lo unica que esra afectando es su propio bolsillo que no caiga en el consumismo desvordado, aun podemos cambiar el rumbo decadente de nuestra profecion. como experiencia les dijo que cuando hubo la crisis economica hace mas de cinco años a nivel mundial y que muchas multinacionales encendieron el panico cerrando plantas productoras de electrodomesticos porque la gente ya no iba ha adquirir mas electrodomesticos en mi taller se dispararon las reparaciones de aparatos viejos, eso fue un gran repunte para mi profecion , lo cual nos dice que dentro de las mismas crisis hay soluciones , vamos para adelante

    ResponderEliminar
  34. Interesante...estamos todos iguales...soy de paraguay y los televisores led casi no tieneb repuestos y cuando hay es muy caro y el cliente te rechaza...hacen diez años que trabajo en electronica y todo a bajado...esta dificil...

    ResponderEliminar
  35. silvio sanchez.estudie electronica industrial en 1974 en NATIONAL SCOOL.cuando me gradue abri mi taller para reparar radiecitos panelitas y planchas en esa epoca abia pocos aparatos solicite trabajo en una empresa italiana de tecnico electronico que estaba construyendo un hidroelectrica no ubo bacante entonses el jefe de personal me dijo solo hay una bacante pa un electricista y dige me sirbe soy tambien electricista para uno ser electronico la base fundamental es electricidad y me engancharon como y llegue a ser supervisor electrico pero sin dejar de lado la electronica siempre estudiando por agradecimiento a los conocimientos adquiridos y hoy tengo 66 años y sigo estudiando tengo mi laboratorio de REJUBENECIMIENTO DE EQUIPOS ANTIGUOS .TR4ABAJO 8 HORAS ESTUDIO 8 HORAS Y DESCANSO 8 HORAS NUNCA ME LLEBO EL TRABAJO A LA CAMA APRECIO MUCHICIMO MIS PROFECIONES GRASIAS AL SEÑOR QUE ME A DADO LA SABIDURIA ...no aflogen es la mejor profecion todo se mueve con electronica.grasias.

    ResponderEliminar

Participa, queremos conocer tu opinión. Tus comentarios nos ayudan a saber que artículos y temas te interesan más, para orientar el contenido del blog.

Recuerda: Para consultas técnicas utiliza el Foro de Comunidad Electrónicos.